martes, 8 de enero de 2013

roscón de reyes

ya sé que han pasado un par de dias de reyes..pero este postre es tan riquísimo y delicioso,que a mi no me importaría comerlo fuera de fecha...es más creo que seguramente caeran durante el año alguno que otro..probando nuevos sabores.
queda realmente rico y esponjoso!!mejor que algunos de los que venden por ahí..si nunca os habeis atrevido a hacerlo os lo recomiendo..porque no es nada deficil y los ingredientes fáciles y asequibles!por no hablar del dinerito que nos ahorramos!!ejjeje
en casa encantó!!así que más que satisfecha.
bueno aquí os lo dejo por si os animais a hacerlo aunque hayan pasado reyes,o para el próximo año!!

INGREDIENTES: (para un roscón bastante hermoso para 10-12 personas)
 para la masa madre:
70 grs de leche semi
130 grs de harina de fuerza
10 grs de levadura fresca(la de taquitos,en mercadona).

para la masa:
60 grs de leche semi
70 grs margarina (en punto pomada)
20 grs levadura fresca
2 huevos
30 grs agua azahar
450 grs de harina de fuerza
125 grs de azúcar
ralladura de piel de naranja
ralladura de 1/2 limón

decoración:
frutas escarchadas,almendras fileteadas,almendras crocantis,azúcar humedecida...etc
1 huevo para pintar.  relleno:
nata montada
crema pastelera

PREPARACIÓN:
primero preparamos los ingredientes para hacer nuestra bolita de masa madre.
templamos la leche unos segundos en el micro,no demasiado solo templada y diluimos la levadura hasta que quede bien disuelta,seguidamente le añadimos la harina de fuerza amasamos todo bien y formamos una bolita ,la cual en un bol con agua templadita hondo para que la cubra,cuando la bolita flote o empiece a burbujear estará lista para mezclar con nuestra masa principal,esto es aproximadamente a los 10-15 minutos.
mientras vamos preparando la masa principal.
tamizamos la harina de fuerza y ponemos en un bol en forma de volcán,o sea con el agujerito en medio,para ir agregando los demás ingredientes.
templamos la leche en el micro,igual que hicimos con la masa madre,para diluir bien la levadura fresca y se la añadimos al centro de nuestro "volcán" de harina,ponemos los huevos batidos,la mantequilla en punto punto pomada a trocitos,el azúcar ,las ralladuras de limón y naranja y nuestra bolita de masa madre,que ya hemos reservado en cuanto ha estado lista,bien escurrida,y el agua de azahar.
removemos con espátula bien todos los ingredientesde fuera para el centro del volcán,cuando ya nos cuesta trabajito de moverlos es el momento de pasarlos a la mesa de trabajo y mancharnos un poquito las manos..ejjeje es la parte mas diver!!
empezamos a amasar bien hasta que estén todos los ingredientes bien fusionados ,cogiendo nuestra masa de fuera para adentro a la hora de amasar.podemos espolvorear un poquito más de harina para ayudarnos a que no se nos pegue a la mesa.debe de quedar una masa suave,elástica y que no se nos pegue en las manos.esta cantidad de harina es la justa,asi que no es conveniente pasarnos mucho más en la harina..puede que sino nos quede el roscón mas seco..amasamos durante unos 10-15 minutos aproximadamente,hasta que veamos que está bien mezclada y no se nos pega y rueda con facilidad por la mesa de trabajo. hacemos una bola con la masa y metemos en un bol ,bastante amplio,ya que luego nos crecerá al doble o más la masa..y tapamos con film transparente y dejamos en un lugar donde no haya corrientes a temperatura ambiente un mínimo de 6-7 horas ,yo lo dejé toda la noche..unas 12 horas y casi triplicó su volumen..
si lo vamos a rellenar de alguna crema que necesite tiempo este es el momento de hacerla..yo lo rellené mitad de nata y mitad de crema pastelera lo podeis rellenar de lo que más os guste,o dejarlo solo que está tambien riquisimo!!
pasadas ya las horas de nuestro primer levado lo sacamos del bol y amasamos solo un poquito y formamos de nuevo otra bola y dejamos que la masa se relaje unos 15 minutos a temperatura ambiente.pasado el tiempo amasamos de nuevo,si vemos que se encoge demasiado ,la dejamos relajarse otros 5 minutos..y formamos nuestro roscón partiendo del centro con los dos pulgares abriendo hacia afuera,como haciéndole mandar a la masa que debe subir hacia arriba y así vamos abriéndolo hasta dar forma al roscón,es más sencillo si una vez abierto el agujero en el centro lo hacemos girar en nuestra mano con suavidad,sobre su propio peso,cuando ya le hemos dado la forma deseada .lo colocamos sobre una bandeja de horno con papel de horno, y dejamos otra vez otro segundo levado,esta vez más corto unas 2 horas. yo lo meti dentro del horno apagado,para que estuviese mas protegido..
transcurrido el tiempo del segundo levado pintamos con huevo batido,con mucha suavidad para no pinchar la masa y que no se nos baje...y adornamos con frutas escarchada,azúcar humedecida,almendras fileteadas,crocantis...etc lo que más nos guste!!( yo le puse almendras crocantis,y azúcar humedecida a pegotitos ,ya que en casa no nos gustan las frutas escarchadas y para que acaben a un lado del plato..te ahorras ponerlas!!ejej;) y metemos al horno previamente  calentado a 200º. los primeros 5 minutos dejamos nuestro roscón a 200º,después lo bajamos a 180º durante unos 10 minutos más aproximadamente...según horno y según si nos gusta más o menos dorado...
pasado el tiempo sacamos y dejamos enfriar completamente para poder rellenarlo de los sabores que más os gusten!! si quereís ponerle alguna sorpresita en el momento de rellenarlo esconder el regalito envuelto en papel film antes de echarle el relleno,y cubrir con el relleno favorito,abriéndolo por la mitad. y a disfrutar de un bocado delicioso!!!  animaros a hacerlo ya que merece la pena!!aunque sea fuera de fecha!!ejjeje
espero os guste ya me contaís que tal!! 


                                                    aqui la masa en su primer levado
                                                     reposando despues del primer levado
                                                 roscón despues del 2º levado
                                                   roscón sin relleno
                                                    relleno de nata y crema pastelera
                                       
                                                       mmmmmmmmmmm
                            


              besitos dulces!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ME ENCANTA LEER VUESTROS COMENTARIOS!! GRACIAS Y BESITOS DULCES!!!